domingo, 12 de agosto de 2012

En el Servicio de Ortopedia Infantil que integra el Centro Hospitalario Pereira Rossell, dependiente del MSP, comparten funciones los médicos dependientes del MSP con los médicos integrantes de la Cátedra de Traumatología y Ortopedia Pediátrica, creada en el año 1993.
En Octubre de 1995, asume la Dirección del Servicio, el Dr Amilcar Cagnoli, actualmente Prof. Agregado de Traumatología y Ortopedia Pediátrica.
Desde el año 1994, delegada por la Cátedra de Medicina Física y Rehabilitación, concurre regularmente al Servicio quien en ese momento era Prof. Adjunta Dra. Laura de Castellet y actualmente Prof. Agregada de dicha Cátedra.
Movidos por la misma inquietud y preocupados por la falta de un ámbito técnico de alto nivel que contemple las necesidades asistenciales en rehabilitación de los numerosos niños asistidos en el Servicio, comienzan a pensar en la forma de su desarrollo.

En ese momento, el Servicio de Ortopedia Infantil brinda una asistencia de un buen nivel técnico en el área de su competencia, es decir el tratamiento de las afecciones neuromusculares, malformaciones congénitas, mielomeningocele, parálisis cerebral, secuelas de traumatismos, afecciones infecciosas, etc.
Al mismo tiempo, existe conciencia que el tratamiento ortopédico necesita de un tratamiento rehabilitador que permita al niño y su familia, integrarse a la educación y al trabajo.

El Servicio de Ortopedia infantil, por su estructura actual, por la formación de sus técnicos y la misma forma y estructuración del servicio, no tiene las cualidades exigidas por un Servicio de rehabilitación ya que está concebido como un Servicio de recuperación de funciones y no como de rehabilitación del individuo.
Los médicos anteriormente mencionados, Doctores Laura de Castellet y Amilcar Cagnoli, con el fin de superar estas limitaciones, inician los contactos con un centro de primer nivel de Canadá, el Sick Children Hospital de Toronto a través del Prof. de Ortopedia el Dr. John Wedge.
La excelente disposición del Prof. Wedge permite iniciar los contactos con el centro de rehabilitación anexo al Sick Children Hospital, el Bloorview MacMillan Centre dirigido por el Dr. Morris Milner.
El interés de estos contactos, era en ese momento, la posibilidad en la formación de técnicos en el área de la rehabilitación. Surge de esa forma la idea de crear una corriente de intercambio técnico, es decir médicos uruguayos realizando estadías en Toronto y médicos canadienses realizando cursos en nuestro país.
En contactos realizados con la CIDA (Canadian Internacional Development Agency) se llegó a progresar durante los años 1997 y 1998 en la forma de llevar a cabo dicho intercambio. Las dificultades surgieron cuando para la concreción de dicho programa era necesario la complementación por parte de nuestro país, de los fondos necesarios para el intercambio de técnicos.
Al mismo tiempo, el Bloorview MacMillan Centre entra en una etapa de reestructuración, razón por la cual las conversaciones se suspenden y llegamos al año 2000 sin haber concretado estos proyectos.
Ese mismo año, se contacta al Dr. Antonio Fernandes director de la AACD (Asociación de Asistencia al Niño con Deficiencias) en San Pablo. La AACD es una institución de rehabilitación con una historia de 53 años atendiendo este tipo de deficiencias. El desarrollo más significativo de la organización se produce a partir del año 1998 con el apoyo de la Teletón.
Entonces se entiende la importancia de poder contar con Teletón en Uruguay para el desarrollo de un proyecto integral de rehabilitación en un centro de

Desafío de Teletón para equipar centro de Fray Bentos

OBJETIVO. LOS DIAS 2 Y 3 DE DICIEMBRE SE CELEBRARA LA NOVENA EDICION Y LA META ES LLEGAR A $ 79.090.314












Se vienen los días de la solidaridad uruguaya, el viernes y sábados próximos. Si se logra equipar al centro de Fray Bentos, podrá empezar a recibir niños el año que viene. El centro de Montevideo atiende actualmente a 600 niños y ha superado las 70 mil intervenciones terapéuticas.

Con sus noveles cinco años de vida pocas acciones como las de la Teletón han hecho tomar conciencia en la gente sobre la situación y necesidades de los discapacitados en Uruguay. Se trata nada más ni nada menos que de proteger y legitimar los derechos de los niños y adolescentes con discapacidad del aparato locomotor y también promover una sociedad más inclusiva e igualitaria, es decir más justa.

Los días 2 y 3 de diciembre se celebrará la novena edición del programa Teletón, este año con la premisa "Contigo es posible".

Cada año el desafío ha sido superado. Para ello la maratónica sesión por televisión es acompañada por decenas de artistas y comunicadores de Uruguay en una muestra de solidaridad que va más allá incluso de la recaudación puntual que se busca y es ejemplo del sentimiento de un país.

Los relatos íntimos de algunos de los niños y sus familiares atendidos son siempre una emoción.

No se puede olvidar los cerca de 100 voluntarios que a diario y anónimamente dejan en pequeños gestos y tareas lo mejor de su alma.

Este año la Teletón, que en su Centro de Montevideo atiende a 600 niños, se propone equipar el Centro Teletón Fray Bentos, que es el primero en el interior del país, y así comenzar a brindar atención en el primer trimestre de 2012.

Para ese objetivo y para financiar los costos operativos del centro de Montevideo, que incluye costear los tratamientos y los varios programas para mejorar la calidad de vida de los niños atendidos, se necesita llegar a $ 79.090.314.

El lunes la fundación tuvo una visita muy especial, del grupo No Te Va Gustar. Ante la admiración y alegría de los niños, los integrantes de la banda recorrieron las instalaciones y ofrecieron un íntimo show acústico para los niños y adolescentes, con momentos muy emotivos.

En la oportunidad se hizo entrega del premio a la ganadora del concurso sticker 2011, Eileen Valerio, de la Escuela Nº 356 del Cerro. Valerio fue elegida entre cientos de dibujos de escolares que llegaron al Centro.
 referencia terciario a nivel nacional que atienda a toda la población. A través de la Teletón se podrían generar los recursos para la construcción de un centro de rehabilitación, así como ayudar a solventar su funcionamiento en el área de asistencia, docencia e investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada